jueves, 6 de agosto de 2009

Boicot al FIA

Me explico: El FIA es el Festival Intercéltico de Avilés lugar en el que residimos tanto Personista como servidor, y primero os pondre un extracto del articulo de Maikelnai en Microsiervos:

"Martes 28 de julio. A las tres de la tarde quedo en plena plaza del Carballo con Juan Luis Casas, representante de la Asociación Cultural Esbardu, agrupación sin ánimo de lucro que lleva desde 1989 luchando por la defensa y popularización del folclore asturiano. En 1997, esta agrupación organizó en mi villa natal la primera edición del Festival Intercético de Avilés (FIA) con notable éxito de participación y crítica. Desde entonces, fieles a su cita veraniega, el certamen se ha venido repitiendo ganando cada vez más relevancia, llegando al punto de que muchas de las agrupaciones del arco atlántico que han participado alguna vez en el FIA reconocen que probablemente se ha llegado a convertir en el segundo festival celta europeo en importancia, solo superado por el mítico de Lorient.

"Yo particularmente he disfrutado mucho durante todos estos años del colorido de las bandas de gaitas escocesas y de los bailes irlandeses con los que uno se topaba en cualquier rincón de Avilés durante estas fechas. Pero la edición de este año (¿el gafe del 13?) ha sido completamente diferente."

"El ayuntamiento de Avilés, más concretamente la concejalía de cultura comandada por Román Antonio Álvarez, se han encargado de perseguir cualquier intento por parte de Esbardu de llevar a cabo la XIII edición del festival intercéltico. En lugar de eso han organizado (haciendo coincidir voluntariamente las fechas con el FIA) un evento ‘boicot’ al que no les ha quedado más remedio que llamar Beltaine, puesto que con gran dolor de su corazón, descubieron que Esbardu había registrado el nombre por el que desde siempre se ha conocido al evento."

"¿La razón de tanta hostilidad? Supuestamente, nuestra querida e idolatrada SGAE (aunque a nadie se le escapa que debe haber también razones personales). El historial de desplazamientos y apropiaciones de actos populares con éxito por parte del Ayuntamiento viene de lejos. Ahí están por ejemplo el festival de la cerveza y el descenso de Galiana en Carnaval, estrellas en el programa municipal de festejos que nacieron como iniciativas populares."


Ahora viene lo bueno:

"Durante las primeras ediciones del FIA, mientras que el seguimiento en prensa del mismo fue anecdótico, la SGAE no puso impedimentos a su celebración. Pero en la tercera edición, tras observar el volumen de subvenciones concedidas y una vez que quedó claro que aquel evento se había convertido ya en el Festival Celta de Asturias, la sociedad de autores se dirigió a Esbardu para reclamarles que abonasen los derechos pertinentes."

"‘¿Pero que derechos hay que pagar si hablamos de temas populares, en algunos casos con más de 300 años de antigüedad, compuestos en Limmerick, Stirlingshire o Anglesey?‘, me dice Juan con toda la lógica del mundo."


Aqui teneis la entrada completa: http://www.maikelnai.es/2009/07/29/festival-interceltico-de-aviles-historia-de-un-atropello/

En fin solo trato de darle mayor notoriedad a este hecho cosa que aqui ni por parte del ayuntamiento, por supuesto, ni de los medios locales ha podido ser.

Un saludo!

4 comentarios:

  1. La SGAE cada vez está peor, ya no sabe de dónde sacar dinero, ya mismo te cobran por cantar en la ducha, en fin, no sé hasta dónde llegaremos.

    Nos leemos,

    Ignacio.

    ResponderEliminar
  2. Si tu objetivo es lograr mayor notoriedad de la noticia susodicha, no lo estás logrando. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. la cuestion era poner un granito de arena campe

    ale a rascarla

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco estoy muy enterado del tema porque no me preocupa mucho, ya que donde hay dinero de por medio está lleno de gente corrupta que solo busca su bien y vale más no leerlo. A parte que de lo que aparece en el periódico a lo que es la realidad... Se dice que Esbardu se ha apropiado de dinero de las subvenciones y tiene un agujero de deuda bastante considerable, y eso es con dinero de todos los avilesinos. Con respecto a lo de la SGAE, hacen lo que les viene en gana gracias a nuestro querido gobierno... ¿de izquierdas? (permítanme reir) que por unos votos se venden como putillas.

    ResponderEliminar