viernes, 7 de agosto de 2009

Soñar.

La historia en mitología sobre el sueño.

En la mitología griega, Hipnos (en griego Ύπνος Hypnos, ‘sueño’) era la personificación del sueño. Su madre era Nix, la noche, que lo tuvo sin intervención masculina, aunque en alguna otra tradición su padre fue Érebo. Era hermano gemelo (o hermanastro) de Tánatos, la muerte no violenta. Su equivalente romano era Somnus.

Su palacio era una cueva oscura donde el sol nunca brillaba. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según algunas fuentes, vivía junto con Tánatos en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Según otras, lo hacía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía Lete, el río del olvido.

En una ocasión Hera prometió a Hipnos la mano de una de las gracias, Pasítea, si le ayudaba a dormir a Zeus. El Sueño obedeció, pero Zeus se despertó iracundo y hubiera arrojado a Hipnos del monte Olimpo si no hubiera intervenido su madre Nix, que demostraba así el poder que ejercía tanto sobre los dioses como sobre los hombres.

Con Pasítea tuvo mil hijos, los Oniros. Los tres más importantes aparecían en los sueños de los reyes: Morfeo, Iquelo (o Fobetor) y Fantaso. Según otro mito, Morfeo se ocupaba del contenido animado de los sueños de los seres humanos, mientras que los otros dos Oniros eran responsables de los animales y los objetos inanimados en los sueños.

También Hera recurrió a Hipnos, a través de Iris, para que adoptara la forma de Ceix y, en sueños, se le presentara a su mujer y le explicara su muerte, pues la pobre Alcíone esperaba ansiosa el regreso de su marido ignorando que éste había muerto hacía tiempo.

Endimión recibió de Hipnos el poder de dormir con los ojos abiertos, para poder así vigilar constantemente a su amada Selene (la primera representación de la Luna).

En el arte, Hipnos era retratado como un hombre joven desnudo y con alas en los hombros o las sienes. También se le muestra en ocasiones con barba, parecido a su hermano Tánatos. A veces es representado como un hombre dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor. Sus atributos incluyen un cuerno de opio inductor de sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Lete y una antorcha invertida. Morfeo es su principal ayudante y evita que los ruidos le despierten. En Esparta, la imagen de Hipnos siempre se situaba cerca de la muerte.

____________________________________________________________________

Me encanta soñar,pocas veces he soñado con cosas tristes,pero alguna que otra sí,de despertarme llorando por la muerte de alguien.Hoy por ejemplo,soñé con la muerte de una persona que me hizo durante 3 años la vida imposible,y disfruté,no entiendo el por qué,porque yo jamás he deseado la muerte a nadie...

¿Nunca os ha pasado de caeros y justo el momento en el que tocas el suelo, ¡zás! te despiertas...?

¿Qué son para vosotros los sueños?

Ahora déjemos de los sueños cuando estámos dormidos...¿qué hay de los sueños cuando estámos despiertos?Como ayer comentaba a Reyes, " la vida es como una montaña que cuando empiezas,todo está sin dificultades pero poco a poco te irás encontrando con situaciones que te intentarán perturbar,pero si tienes una personalidad fuerte y arrolladora llegarás a la cima".

Ése es mi verdadero sueño,poder llegar a la cima sin que nada ni nadie me perturbe.

¡Qué pasen un buen día bloggeros! :)

Andrea.

4 comentarios:

  1. La verdad que soñamos cada cosa más rara xD

    ya hice una entrada ale que casi me obligaste jaja

    ResponderEliminar
  2. Buenas!! Vaya, mi nombre en una publicación! jaja.
    Mis sueños siempre son aventuras increibles y surrealistas.
    Hay gente que dice que la verdad se esconde detrás de los sueños, que se puede observar cosas psicologicamente muy importantes...
    Es interesante poder extraer la verdad de nuestros sueños cuando nos despertamos...
    Pero los míos, salvo en pocas ocasiones, tienen algo de lógica... Porque que yo sepa las peceras no son relíquicas importantísimas que quiere conseguir la mafia rusa ¿no? Jaja
    (Cosas mías).

    Mi sueño real es vivir una vida plena y feliz, llegar al final sin temer a la muerte y seguir sin arrepentirme de nada, seguir pensando que he sabido apreciar cada instante, que he exprimido, que he sentido todo lo que podía llegar a sentir.

    Un beso, Andrea!

    ResponderEliminar
  3. los sueños son una cosa rarísima. Muy estudiados pero sin ninguna conclusión clara. Nunca dejamos d sorprendernos de las cosas que soñamos. Yo creo que son pensamientos que tenemos muy en el fondo del subconsciente pero que con el día a día de cada uno, sus problemas, sus preocupaciones etc... no nos damos cuenta que están ahí, pero cuando la mente se relaja, van saliendo poco a poco.
    Con respecto a lo de soñar que te caes y de repente despertarte... yo creo que nos pasa a todos. A mí en el fondo me mola porque son sensaciones que no tengo en la vida real (gracias a Dios, que no me molaría caerme desde un 5º o que se soltara mi vagón en el Dragon Khan).
    Respecto a lo de tu verdadero sueño ya lo dije en otra entrada de otro comentario. Márcate un objetivo y vete a muerte a por él. Estoy seguro de que lo conseguirás. La verdad que eres una tía increíble de las que hay pocas por ahí. Es increíble que seas más madura (para algunas cosas) que gente de 20 y 30 años. Y tu vas a triunfar en la vida, estoy seguro. De hecho, si yo fuese tú ni me preocuparía pensándolo porque vas a triunfar fijo. Solo tienes que trabajar día a día y llegará un día en el que dirás... ala!!! llegué.

    ResponderEliminar
  4. Aun me pregunto de qué estarán fabricados los sueños...

    ResponderEliminar